jueves, 16 de abril de 2009

Con plata de caletas se harán 600 apartamentos

Con plata de caletas se harán 600 apartamentos

En Altos de Santa Helena, en el sur, se construirá plan habitacional a partir del próximo año. Entre enero y diciembre del próximo año, la Secretaría de Vivienda de Cali estaría entregando 600 apartamentos que serían construidos con el dinero hallado en las caletas del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

La buena nueva se conoció después de más de dos años de que las autoridades encontraran cerca de US$71 millones, 309 lingotes de oro y 178 ‘morrocotas’ en cinco escondrijos, en diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Juan Diego Flórez, titular de la dependencia, anunció que las viviendas, de interés social, se harán en la urbanización Altos de Santa Helena, en la Comuna 18.

Asimismo, explicó que desde hace cinco meses se están adelantando las obras que corresponden a la etapa de urbanismo, es decir de vías, acueducto y alcantarillado. Explicó también, que la etapa de construcción de edificios empieza en mayo, pues “ya está lista la licitación y se escogió la firma constructora, proceso que adelantó Comfenalco Valle”, agregó el funcionario.

A este proyecto, según Flórez, se le asignaron $21.500 millones y se construirán 3.000 soluciones habitacionales.

Otro de los planes que serán financiados con este dinero es la Ecociudad de Navarro. Sin embargo, el proyecto apenas está en etapa de formulación, es decir, que la Alcaldía y el Ministerio de Vivienda están adoptando la normatividad que regirá el área donde quedará ubicado. Para este proyecto se destinaron $60.000 millones.

Ante las quejas presentadas por la lentitud del proceso, Juan Diego Flórez manifestó que el retraso se debe a que se trata de uno de los planes más grandes del país y “esa formulación tarda”.

“Son 1.400 hectáreas y 42.000 viviendas. El desarrollo de los estudios, algunos de ellos complementarios, tiene que hacerse de manera prudente porque corremos el riesgo de que hacer algo que no sea beneficioso para la ciudad o repitamos experiencias de proyectos de vivienda que no tuvieron el suficiente espacio para su diseño urbanístico y ecológico”, dijo.

Este proceso, añadió Florez, se podría extender unos tres o cuatro meses más para que “la formulación sea correcta y tenga la carta de navegación para vivienda de interés social de los próximos diez años”. De todas formas, aclaró que esto no repercutirá en atrasos para el proyecto, que se espera que la construcción arranque el próximo año.

El Secretario de Vivienda reiteró que el avance de Santa Helena se debe a que el dinero de las caletas ($81.000 millones) se consignó en el Ministerio de Vivienda bajo la figura de patrimonio autónomo, y en Alianza Fiduciaria, que se seleccionó a través de un concurso público.

“El Ministerio de Hacienda apalancó los proyectos a través un crédito puente que le otorgó al Ministerio de Vivienda, respaldado con los recursos de las caletas, que están en la fiduciaria, es decir, que recibimos la plata por adelantado y los proyectos estaban garantizados”, dijo.

El dinero es original

Después de que se conoció que los dólares incautados son verdaderos, el siguiente paso es consignarlo en las cuentas de la Dirección Nacional de Estupefacientes para que, a su vez, se cancele el crédito que el Ministerio de Hacienda le otorgó al de Vivienda. Así lo señaló el director de Estupefacientes, Carlos Albornoz, quien explicó que “como ya se extinguieron (los dineros), ahora si los podemos llevar a EE.UU. para el proceso de certificación de autenticidad de los billetes y de consignación en las cuentas de la Dirección de Estupefacientes”.

Compran lotes en Buenaventura

Las autoridades de Buenaventura avanzan en el proceso de compra de los lotes de terreno donde se ubicarán las 3.400 viviendas para igual número de familias. Ellas hacen parte del macroproyecto de vivienda que adelanta el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda y la alcaldía local para lo cual se disponen de más de $94.000 millones de pesos, producto de los dineros de las caletas del narcotrafico ubicadas en Cali. El proyecto de vivienda estará ubicado en el barrio El Triunfo, frente de las dependencias de la Universidad del Pacífico, entidad que tiene a su cargo el diseño de estas viviendas que serán habitadas por más de 17.000 personas procedentes de las zonas de baja mar de la parte insular de Buenaventura. Las viviendas se repartirán en dos bloques, uno de 214 hectáreas, conocido como San Antonio, que está sobre el estero del mismo nombre y otro de 64 hectáreas, conocido como La Esperanza.

Fuente: El País 16 de Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario